ATICA2020 - Actividades
Programa
Enlace al programa provisional.Conexión
Tanto los autores, como el resto de participantes en el congreso, deberán conectarse a través del programa ZOOM, identificándose con su nombre, en el siguiente enlace:Enlace a la Sala Principal (Sala 1)
Desde la Sala Principal (Sala 1), los participantes podrán cambiarse a cualquiera de las otras salas en las que se desarrollen actividades paralelas y regresar a la Sala1. Para poder utilizar esta opción, es presiso tener instalada una versión de Zoom 5.4 o posterior. (Descargar la última versión de ZOOM).
También se podrá seguir en directo el acto de inauguración y las conferencias magistrales, en el Canal YouTube del Proyecto EduTech.
Conferencias
Durante el Congreso está prevista la impartición de diversas conferencias magistrales a cargo de académicos de reconocido prestigio en sus especialidades. Hasta la fecha, están confirmadas las siguientes: Día 25. 11:00 h (Hora de México) Sala1.
Sergio Luján |
Cómo analizar la accesibilidad de tu sitio web en menos de 45 minutosEl acceso a la información disponible en la Web ya no es algo opcional, sino que en muchos casos es una necesidad que se convierte en un derecho porque no existen otras alternativas. Desgraciadamente, muchas personas, y en particular las personas con discapacidad, experimentan todos los días problemas para acceder a la información disponible en la Web. La accesibilidad web tiene como objetivo permitir que las personas con discapacidad puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. Pero la accesibilidad web no solo beneficia a las personas con discapacidad, también beneficia a todas las personas de edad avanzada, a las personas con una discapacidad temporal y en algunos casos, a todas las personas aunque no tengan una discapacidad. En esta conferencia se mostrará un conjunto de técnicas y herramientas que cualquiera puede emplear para evaluar la accesibilidad de su sitio web, ya sea el sitio web de una empresa o institución, un blog o una simple página web personal. La utilización de las técnicas y herramientas que se mostrarán ayudarán a lograr una Web más accesible para todos. |
Día 26. 11:00 h (Hora de México) Sala1.
António Teixeira |
Apertura, flexibilidad y participación: pilares para una educación digital más inclusiva y sostenibleEl impacto de la pandemia ha mostrado cómo es tan importante para las instituciones de educación superior (IES) no solo asegurar la accesibilidad a sus entornos digitales sino también la participación digital efectiva y equitativa de todos agentes de sus comunidades educativas. Esta necesidad es aún muy relevante en el caso de las personas con discapacidad. De hecho, se verifica una brecha importante entre las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la mayoría de las IES y las experiencias de vida digital de profesores, alumnos y otros agentes educativos. Hay que entender la enseñanza y el aprendizaje cómo dimensiones típicas del ejercicio de la ciudadanía digital. En esta ponencia analizamos el problema y buscamos demostrar cómo la adopción de los principios de la educación abierta puede solucionarlo. Defendemos que los procesos de transformación digital de las IES deberán tener cómo meta su reconstrucción en cuanto ecosistemas de aprendizaje abierto, flexible y colaborativo, que promuevan la participación y corresponsabilidad. Con esta estratégica, las IES se podrán transformar en verdaderos polos de la red del conocimiento, en que se entrecruzan las distintas trayectorias de vida social y profesional de sus profesores y alumnos. Así, las IES promueven la diversidad y la inclusión, contribuyendo a mejorar la cohesión social de sus comunidades. |
Día 27. 10:00 h (Hora de México) Sala1.
Tania Acosta |
Accesibilidad de la multimedia en la WebEn la actualidad, la multimedia se ha convertido en una de las fuentes de información y comunicación más importantes de la Web. Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos que experimentamos hoy en día, millones de personas enfrentan dificultades en el acceso a la multimedia debido la falta de subtítulos, transcripción textual, audiodescripción, interpretación en lengua de señas, entre otros. En el ámbito educativo, debido a la falta de accesibilidad del audio y video que se publican en las plataformas educativas en línea, millones de estudiantes han visto vulnerados sus derechos de acceso a la información y a la educación. Dada la importancia de este tema, con el propósito de regular la Web, el Word Wide Web Consortium (W3C) ha publicado algunos estándares que guían la creación y publicación de contenido web accesible. El objetivo de esta conferencia es resaltar la urgente necesidad de cambiar el bajo nivel de accesibilidad que presentan los videos, en especial los videos educativos publicados en la Web. En consecuencia, se presentan los resultados de una investigación, en la cual se evaluó la accesibilidad de todos los videos publicados en YouTube por 113 universidades, consideradas entre las mejores del mundo de acuerdo al Ranking Shanghai. Tania Acosta es doctora en informática y profesora titular en Escuela Politécnica Nacional y la Universidad UTE (Ecuador). Sus investigaciones se orientan en la accesibilidad de la Web y de la multimedia en la Web. Actualmente es miembro del grupo de Investigación de Desarrollo Avanzado e Investigación Empírica en Software de la Universidad de Alicante. |
Día 27. 11:00 h (Hora de México) Sala1.
Sandra Sánchez Gordon |
Hacia la ingeniería del software accesible en entornos MIPYMESEn esta conferencia plenaria haremos un recorrido de los principales elementos a considerar para el desarrollo de productos de software de calidad con consideraciones de accesibilidad cuando el equipo de desarrollo es pequeño y los recursos (tiempo, presupuesto) son limitados. Este es el caso de muchas empresas pequeñas de software de la región de Hispanoamérica. El desarrollo de software accesible no es solo un requerimiento legal en muchos países sino sobre todo un tema de inclusión de todos los usuarios, tanto aquellos que tengan discapacidades permanentes como los que estén en situaciones de discapacidad temporal debido a accidentes, cirugías o condiciones del entorno. Sandra Sanchez-Gordon es investigadora y profesora del Departamento de Informática y Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Nacional y representante de Ecuador ante el Comité de Cualificaciones de Pruebas de Software de Hispano América (HASTQB) |
Talleres
También se impartirán varios talleres prácticos sobre temas relacionados con TICs y con Accesibilidad. Para asistir a los talleres es preciso inscribirse.=======================================================
Día 25. 16:00 – 18:00 h (Hora de México). Sala1.
CURSO-TALLER 1: Producción de Videos Accesibles
Profesora: Mtra. Zenaida Ávila Aguilar, Universidad Veracruzana
Descripción: La accesibilidad audiovisual es la condición que deben cumplir los medios audiovisuales para ser comprensibles y utilizables para personas con discapacidad sensorial. Para producir videos accesibles es importante conocer las necesidades de los usuarios y cuáles son las funciones que lo hacen accesible, por lo que en este taller se describirán algunas funciones y se realizará una práctica para volver accesible un video.
Requisitos: Computadora con el programa openshot ( https://www.openshot.org/es/download/) instalado. De preferencia haber manejado algún software de edición y participación activa.
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Día 25. 16:00 – 18:00 h (Hora de México). Sala2.
CURSO-TALLER 2: Diseño y simulación de robots multipropósito con control difuso en la herramienta abierta Webots
Profesor: Vladimir Espartaco Robles Bykbaev <
Descripción: La charla/taller se divide en 2 partes: - Parte 1: Presentación de experiencias prácticas realizadas tanto con Webots como con Lógica Difusa en procesos de investigación e inclusión educativa (20 minutos). En esta parte, en unos 10 minutos 2 jóvenes investigadores de nuestro grupo presentarán el último robot que hemos construido, que se ha simulado en Webots, y que emplea un controlador difuso y visión artificial. En los otros 10-15 minutos yo detallaría algunos proyectos que desarrollamos con lógica difusa. - Parte 2: Taller práctico para el manejo de Webots, la creación de un robot y una librería de control (1 hora)
Requisitos: Para la parte práctica del taller, es necesario que los participantes tengan instalado el software libre Webots: https://www.cyberbotics.com/ . Puede ver un tutorial en https://www.dropbox.com/s/ddwywd8txrj0lfp/Cyberbots.avi?dl=0
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Día 26. 16:00 – 18:00 h (Hora de México). Sala1.
CURSO-TALLER 3: Introducción a las Pruebas Unitarias con Junit
Profesores: Mtro. Javier Pino Herrera y Dr. Irwing Alejandro Ibañez Castillo <
Descripción: El testing es una práctica fundamental en el desarrollo del software, éste permite reducir errores introducidos en el programa. En el taller "Introducción a las pruebas unitarias con JUnit" exploraremos el papel que juega JUnit en el desarrollo de las pruebas en Java, así como la automatización y los beneficios de las pruebas unitarias.
Requisitos: Conocimientos básicos de Java u otro lenguaje de POO. JDK 8 o superior. Eclipse IDE for Java.
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Día 27. 08:00 – 10:00 h (Hora de México). Sala1.
CURSO-TALLER 4: Herramientas web para un aprendizaje activo
Profesor: Jaime Oyarzo Espinosa <
Descripción: El taller abarcará 2 tipos de herramientas web educativas:
1.- eddPuzzle: Edición de vídeos (propios o existentes en Vimeo o Youtube), para adaptarlos a las necesidades de los estudiantes o del contenido didáctico. Permite incorporar en el vídeo resultante: audio, preguntas de respuesta única, de opción múltiple, comentarios explicativos, enlaces a sitios externos.
2.- Socratic de Google: Aplicación para teléfonos iOS y Android, que ayuda a los estudiantes de secundaria y universitarios con sus deberes. Utiliza inteligencia artificial (IA) y tecnologías de búsqueda de Google para conectar a los estudiantes con recursos educativos de la web y sitios como YouTube. .
Requisitos: Computador, cámara web y micrófono. Responder los requerimientos previos, participación activa y retroalimentación posterior.
Actividades: Previas al taller, los participantes contestan a una breve encuesta sobre su entorno educativo y reciben instrucciones de instalación, de identificar un video y tópico para personalizar el resultado del taller. El instructor prepara un sitio web para subir y compartir con el grupo la actividad individual. Durante el taller: Introducción del instructor, ejemplo de aplicación e instrucciones del trabajo individual. Posterior al taller: Los participante contestan una encuesta final de evaluación de las actividades.
Grupo objetivo: Profesores de enseñanza primaria, secundaria o universitaria; interesados en la integración de herramientas web en la enseñanza.
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Libro de Actas del Congreso
Enlace al libro de Actas (En prensa).=======================================================
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