Llamada a la participación
IX Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA 2018)
VI Conferencia Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la Accesibilidad (ATICAcces 2018)
Universidad Panamericana
Ciudad de Guatemala (Guatemala), del 7 al 9 de noviembre de 2018
(https://atica.web.uah.es/Atica2018)
Presentación
El 9º Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA2018) se organiza en la Universidad Panamericana (UPANA - Guatemala) y se celebrará en Ciudad de Guatemala.
El programa integrado incluye conferencias magistrales, sesiones de ponencias, workshops y paneles, posters y exposiciones, y proporcionará un foro que reunirá a investigadores, ingenieros y estudiantes con el propósito de que puedan compartir experiencias, generar alianzas y desarrollar ideas relacionadas con la investigación y las aplicaciones relacionadas con Tecnología de Información y las Comunicaciones, Ciencias de la Computación, Tecnologías emergentes de la Web, Computación Móvil, Accesibilidad, Educación, eLearning, Ingeniería, las relaciones entre la universidad y la industria, así como los roles, como investigadores, profesionales, y educadores, en el uso efectivo de las TIC al servicio de la sociedad y de la inclusión social para todos.
Coincidiendo con el congreso ATICA se celebrará la 6ª Conferencia Internacional sobre Aplicación de las TICs para mejorar la Accesibilidad (ATICAcces 2018 que busca ofrecer a los asistentes una visión general sobre la situación actual de la accesibilidad en relación a las TIC y en especial con su aplicación para la formación virtual, así como unas buenas prácticas para la creación de recursos digitales accesibles.
Fechas relevantes
- Límite para la presentación de artículos: 30 de septiembre de 2018
- Notificación a los autores de la aceptación o rechazo: 15 de octubre de 2018
- Recepción de la versión definitiva de los trabajos aceptados: 22 de octubre de 2018
- Celebración del congreso ATICA2018: 7 al 9 noviembre 2018
Áreas de interés de ATICA2018
- Ingeniería Web e Ingeniería del Software
- Comunicaciones, Seguridad y Redes de Ordenadores
- Gobierno de TIC, Dirección y Gestión Informática
- Aplicaciones para móviles y realidad aumentada
- Adaptación, adaptabilidad y accesibilidad
- TIC y Educación
- Plataformas y herramientas de eLearning
- ... (Más información aquí)
Áreas de interés de ATICACCESS2018
- Accesibilidad Web
- Accesibilidad del Hardware
- Ingeniería del software accesible
- Herramientas de evaluación de la accesibilidad
- Estándares de accesibilidad y TIC
- Legislación sobre accesibilidad y TIC
- Recursos digitales accesibles
- Accesibilidad de la educación virtual
- ... (Más información aquí)
Contribuciones
Las propuestas pueden escribirse en español, inglés o portugués.
a) Artículos de Investigación/Aplicación (Research/Application Papers)
Se podrán enviar artículos producto de investigación/aplicación, que deberá ser novedosa, relevante y relacionada con los temas propuestos. Para la presentación de trabajos se considerará dos tipos de artículos:
- Full Paper: como máximo 8 páginas (Aprox 5.000 palabras)
- Short Paper: como máximo 4 páginas
Todas las contribuciones deben ser enviadas como ficheros PDF o Word, y seguir el formato LNCS, disponible en la web del congreso.
b) Resúmenes de Trabajos de fin de Máster / Tesis de Maestría (Doctoral-level Papers)
Los estudiantes que hayan finalizado un estudio de máster/maestría podrán presentar un resumen de su trabajo de fin de máster o tesis de maestría, en forma de artículo de investigación, de 4 a 8 páginas, siguiendo el formato LCNS. (Ver Envío de trabajos).
La presentación podrá hacerse en forma virtual, por videoconferencia desde su país de origen y la inscripción al congreso será gratuita.
c) Posters
Los trabajos en progreso se pueden presentar como pósteres. Resúmenes de una página de los pósteres aceptados serán publicados en las actas del congreso
Información de envío y publicación
Los autores de ponencias y resúmenes de posters deberán presentarlas al congreso a través de la herramienta EasyChair donde podrán darse de alta, si no lo están, y subir el archivo PDF con su contribución.
Todo el proceso de revisión y aceptación, así como el envío de la versión definitiva de los trabajos aceptados, se llevará a cabo en esta plataforma.
Los trabajos aceptados serán publicados en el libro de Actas del Congreso (editado con ISBN), que será distribuido en formato electrónico a los participantes. Se realizará una selección de los mejores trabajos presentados en el Congreso por el Comité Científico, para su inclusión en revistas europeas e iberoamericanas.
Puede consultar este enlace para ampliar información sobre los congresos ATICA anteriores.